top of page

CIENCIAS

María, Medicina

Estoy estudiando la carrera de medicina para poder hacer la especialidad de psiquiatría al terminarla. Algunos me dicen que cómo puedo estudiar seis años de carrera para poder hacer otra cosa al acabar, que estoy loca. Pero bueno, como dicen, "quien algo quiere algo le cuesta". La asignatura que más me gusta es psicología, ya que es la única que de momento más se acerca a lo que realmente me apasiona: la mente. 

 

Decidí estudiar psiquiatría muchos años atrás, pero supe que estaba segura cuando hace dos cursos decidí realizar una experiencia de voluntariado en el Hospital Psiquiátrico de San Boi (Barcelona). He ido dos veranos consecutivos durante quince días, y me he dado cuenta de que quiero pasar mi vida rodeada de esa gente tan maravillosa e intentando ayudarla en la medida de mis posibilidades. Y sí, digo maravillosa porque una de las grandes cosas que he aprendido es que una enfermedad mental no hace a un humano menos humano. Son personas con un modo diferente de ver la vida y que pueden aportar muchísimo. Para esto, se debería intentar normalizar en la sociedad el que una persona padezca un problema mental. Son personas con las que se puede hablar y de las cuales aprendes muchos valores, pero por desgracia les ha tocado vivir su vida de una forma distinta. 

 

La enfermedad que más me llama la atención es la esquizofrenia, ya que es una completa desconocida que afecta a más personas de las que imaginamos. En el voluntariado me encontré a varias personas que la sufrían, y a raíz de esto me he leído varios libros que tratan el tema. El que más me ha marcado es “Diario de un Esquizofrénico”, escrito por un chico de Pamplona que cuenta lo que vive día a día y a todo lo que se enfrenta. Una de mis metas es contribuir al avance en la investigación sobre esta enfermedad.

bottom of page